Alumnos del Seminario ayudan a familia afectada por incendio que destruyó su casa

24 de septiembre, 2018

Los estudiantes, junto a su profesor de la especialidad, donaron su mano de obra, gratuitamente para aportar a la alumna afectada, dando un claro ejemplo de la enseñanza integral que pretende el señero establecimiento educacional.

Una veintena de alumnos de tercero y cuarto de la Especialidad de Electricidad del colegio Seminario Conciliar de Ancud, realizaron un importante gesto de solidaridad, fiel reflejo de las enseñanzas que pretende inculcar en sus estudiantes en una preparación integral como alumnos, pero también como personas con vocación cristiana.
Esta acción solidaria se llevó a cabo el jueves pasado en el sector de Faro Corona, hasta donde llegaron una veintena de estudiantes de la especialidad para donar su tiempo y su trabajo a la familia de otra alumna de nuestro colegio que, lamentablemente, perdió su hogar en un voraz incendio ocurrido hace cerca de un mes. Siniestro que destruyó completamente su casa habitación dejando a su familia con una gran tristeza por las pérdidas materiales. Pero, como buenos chilotes supieron reponerse y con la ayuda de toda su familia y construir un nuevo hogar.
En ese contexto, los estudiantes, en conjunto con el profesor de la carrera, Nelson Vega, idearon un proyecto que consistió en realizar toda la instalación eléctrica de este nuevo domicilio en forma gratuita, entregando ellos la mano de obra y el colegio Seminario Conciliar los materiales, herramientas e insumos necesarios para esta gran obra.
Sobre esta acción Nelson Vega, docente encargado de la acción, señala que la idea nace de las salidas pedagógicas que normalmente hace el establecimiento con los alumnos del Área Técnica, pero que “había la inquietud de hacer una actividad social, donde los alumnos puedan aplicar los conocimientos que ellos aprenden en nuestros talleres. Y estábamos en ese proceso con la asistente social del colegio, cuando –desgraciadamente- nos enteramos de esta situación y decidí crear un proyecto para ir en ayuda de la familia de la estudiante comprometida. Se aprobó la idea y estamos acá haciendo este trabajo”. Pero más allá de lo humanitario de la labor, el educador señaló que lo principal es la parte pedagógica, que puedan vivenciar el trabajo y utilizar los recursos y habilidades que han ido adquiriendo en el proceso de enseñanza”, concluyó.
Para los alumnos también es significativo este tipo de acciones, ya que, si bien es importante y conocida la enseñanza católico cristiana del Seminario Conciliar, siempre se tiene presente inculcar el valor de la solidaridad frente a quien más lo necesita.
Edward Soto estudiante de cuarto año, indicó que “es bonito ayudar y es algo que se nos inculca en el colegio desde siempre. Pero ahora es muy importante, porque lo hacemos con nuestro trabajo, con lo que aprendemos día a día en el colegio y podemos ponerlo en práctica de una manera solidaria”. Lucas Vidal, estudiante del tercer año, señaló que “nos sirve mucho poder hacer el trabajo, llevar a la práctica lo que vemos en la sala de clases y darse cuenta de cómo se trabaja en terreno y las diferencias que hay con la teoría”.
En la familia de la alumna afectada, los agradecimientos al colegio Seminario no se guardan. El jefe de familia, Daniel Ojeda destacó que el establecimiento siempre se ha caracterizado por su labor solidaria y que en su caso “estamos muy contentos y agradecidos por la ayuda muy importante que nos da el colegio de mi hija, y sabemos de ese espíritu colaborador que transmiten a sus alumnos”.
Para finalizar, el profesor Nelson Vega señaló que “la idea es poder seguir con este tipo de ayuda y seguir aportando a la comunidad”, manteniendo este lazo inquebrantable con sus alumnos y sus familias.
El costo en materiales más la mano de obra se avalúa en algo más de un millón de pesos, lo que, lógicamente significa un ahorro en los significativos gastos a los que se vieron expuestos los dueños de casa.

“IX Muestra de Cuecas”IV Muestra Folclórica del SCA
Otras Noticias

Llámenos

Si tiene dudas o consultas, comuníquese con nuestro establecimiento llamando al siguiente número:

65-2622397