Articulación nueva base curricular para PreBásica

ARTICULACION

Pasar de una etapa escolar a otra. Completar el ciclo de PreBásica y llegar a Primer año, puede no ser fácil.
Dejar de lado el juego como vehículo principal de aprendizaje y comenzar con una disciplina más escolarizada, con más reglas que seguir puede ser algo estresante y complejo. Ya que jugar supone un compromiso emocional, lo que vuelve todo mucho más interesante. Permite desarrollar la autorregulación, controlar emociones, aprender a trabajar con otros y saber generar compromisos para lograr acuerdos. Eso sin contar que implica un ejercicio físico y gasto de energía importante para evitar el tan indeseado sedentarismo que invade a los más pequeños.
Por eso, es que desde hace casi dos décadas que se trabaja en cambios curriculares que hagan el vínculo entre estos niveles de educación sea lo más normal posible. Buscando no apurar procesos cognitivos que se dan de manera más natural y orgánica y tratando de evitar el estrés que significa ir desde un nivel lúdico y más “libre”, a uno en que la disciplina y el orden comienza a ser más preponderante en el actuar y el aprender.
Con esa premisa, los docentes de PreBásica, junto a los de Educación Básica, se reunieron para hacer esta articulación. Teniendo en cuenta siempre las mejoras curriculares que establece el Ministerio de Educación, y cómo el juego ayuda al aprendizaje. Considerando disciplinas como la neurociencia, buscando el desarrollo de las habilidades, de valores y autocontrol de los estudiantes. Lo que conlleva mejoras en el nivel cognitivo, en el autoestima de los niños y una importante socialización entre pares.
En este trabajo el Colegio Seminario Conciliar busca hacer una transición evitando cambios drásticos, organizando actividades en conjunto entre PreBásica y el primer año, tales como salidas a terreno, utilización de espacios comunes y hacer una conjunción de procesos en los que los mismos niños hacen la concatenación y logran seguir el proceso de manera natural y progresiva, haciendo de la experiencia escolar algo siempre positivo, y desafiante, tanto para los alumnos como para los docentes.

Día Nacional del CuequeroFeria Adolescente en Gimnasio Justo Donoso
Otras Noticias

Llámenos

Si tiene dudas o consultas, comuníquese con nuestro establecimiento llamando al siguiente número:

65-2622397