Feria Adolescente en Gimnasio Justo Donoso

feria

Considerando la importancia que tiene la salud, la seguridad y el bienestar en la vida de nuestros estudiantes, el Departamento de Orientación del Colegio Seminario Conciliar de Ancud, en conjunto con la Oficina de la Juventud de la Ilustre Municipalidad de Ancud, organizaron una Feria Adolescente, en la que se les presentaron a nuestros alumnos las distintas instituciones dedicadas en la ciudad a resolver sus problemas e inquietudes, tanto de salud, como sociales o, incluso legales.
El caso de la Oficina de la Juventud, quienes entregaron información sobre proyectos concursables que financia la Municipalidad y a los que pueden acceder como organizaciones juveniles.
Además de inscribir para obtener la Tarjeta Joven, que les entrega una serie de convenios y descuentos a jóvenes de 15 a 29 años. “Esta es una tremenda instancia de participación de jóvenes. Gracias al Colegio Seminario por la factibilidad, el apoyo y las ganas de enseñar a sus jóvenes”, señaló Katherine Vargas, encargada de la organización municipal.
Otra institución participante fue la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, OPD Zona Norte de Chiloé, que abarca 5 comunas: Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao, cuya misión es acoger y evaluar si existe vulneración de derechos, de acuerdo a la Convención Internacional de Derechos del Niño y según ella determinar que servicio y/o acciones se requieren realizar en conjunto con la familia para restituir el o los derechos vulnerados, según indicó Sandra águila, representante de la oficina en esta oportunidad, quien señaló que es muy importante defender los derechos de la infancia “estando atentos a las vulneraciones de éstos en los menores”.
La alimentación saludable y la actividad física también es una preocupación constante de nuestro colegio, respecto a sus alumnos, por ello la presencia del Programa Vida Sana, quienes estuvieron representadas por Claudia Morquio, profesora Educación Física, que destacó que el fin del programa es “educar e incentivar, de diversas formas, una alimentación saludable, pretendiendo cambiar el enfoque a buscar una vida saludable, Interdisciplinaria entre el estado físico, la alimentación y salud”
la coordinadora del programa adolescente, Paola Ruiz, señaló que “es importante acceder a la juventud en estas ferias, la idea es tener un lugar amigable para los jóvenes, donde tendremos música en vivo, comida saludable, para que reciban la información y prevenir cualquier tipo de enfermedad o vulneración.
Su principal preocupación es, expresó, es entregar información respecto de las enfermedades de transmisión sexual, prevención de éstas, hacer campaña y promoción del examen VIH sida gratuito, y que puedan asistir al Cecof a informarse”.
Carabineros también estuvo presente, difundiendo información respecto a lo peligroso que es caer en adicciones y al cuidado que deben tener los adolescentes en sus relaciones personales y evitar ser víctimas de bullying, grooming u otras problemáticas adolescentes. Y considerar a Carabineros como un ente protector y de ayuda.
Otro de los participantes fueron las Oficina de Medio Ambiente, quienes informaron de la tenencia responsable de mascotas, el cuidado de la naturaleza y el Programa de Higiene Bucal.
Al cierre de la actividad, nos acompañó el grupo de Hip Hop, Buena Dosis.

Articulación nueva base curricular para PreBásicaCapacitación en soldadura, Especialidad de Electricidad
Otras Noticias

Llámenos

Si tiene dudas o consultas, comuníquese con nuestro establecimiento llamando al siguiente número:

65-2622397